lunes, 11 de abril de 2016

La dieta volumétrica para perder peso

Como perder peso: Plan de alimentación.

Dieta volumétrica.


Seguir un plan de alimentación que responda a nuestros objetivos sin descuidar las necesidades específicas de cada uno, es un paso fundamental para lograr el peso que deseamos y posteriormente conservarlo. No todos los planes de alimentación se parecen entre sí y aunque todos tengan objetivos comunes las herramientas utilizadas para lograrlo varían. Es ahí donde debemos hacer una elección del plan que más nos convenga y al mismo tiempo ese que se adapte más a nosotros y nuestros hábitos, contando siempre con asesoría profesional para validar tan importante decisión. Uno de los planes de alimentación más populares es la dieta volumétrica de control de peso, orientada a la selección de alimentos saciantes con baja cantidad de calorías para ser consumidos en grandes porciones.
Perder peso con una dieta volumétrica

¿Cómo clasificar los alimentos según la dieta volumétrica?


Este plan de alimentación requiere paciencia ya que sus objetivos se cumplen progresivamente y a largo plazo. Con menús recomendados de 1500 calorías de promedio, gracias a la dieta volumétrica se pueden perder entre 450 y 900 gramos por semana. Según su valor energético se clasifican los alimentos en varias categorías:

Valor energético bajo


Lácteos bajos en grasas, verduras y frutas.


Valor energético medio


Arroz, patata, pescado, cereales y pollo sin piel.


Valor energético alto


Quesos y carnes grasas.


Valor energético muy alto


Aceites, mantequilla, nueces, helados y patatas fritas, entre otros.

Ensalada variada con gambas

La dieta volumétrica propone el consumo de alimentos de valor energético bajo como porción principal, algo similar a lo que recomienda la dieta Herbalife, y en menor cantidad añadir alimentos de valor energético más alto teniendo un control sobre las porciones de la misma en base a sus calorías. Los principios de esta dieta se resumen en consumir una baja concentración de calorías por cada porción de alimentos, hacer ejercicio entre 30 y 60 minutos diarios y llevar un registro de alimentos consumidos y el tiempo empleado en hacer ejercicio.

Pros y contras de la dieta volumétrica


La dieta volumétrica para el control de peso es uno de los planes de alimentación que destaca por ser una de las dietas más efectivas a la hora de perder peso, siempre y cuando tengamos mucha paciencia ya que podemos lograr nuestros objetivos de pérdida de peso gracias a este plan de alimentación, progresivamente y a largo plazo.

Esta dieta surgió a partir del libro "The Volumetric Eating Plan" escrito por los doctores e investigadores en nutrición Bárbara y Robert Rolls, y desde entonces se ha convertido en una de las mejores referencias para perder peso al hablar de una dieta.

La dieta volumétrica se apoya principalmente en el consumo de alimentos de bajo valor energético como verduras, frutas, legumbres y algunos lácteos que presenten una baja energía calórica y tengan un poder saciante (generalmente alimentos abundantes en agua). Muchos estudios científicos como American Journal of Clinical Nutrition han corroborado la eficacia de esta dieta defendiéndola como una de las mejores, ya que ha dado datos verificables de pérdidas de peso considerables al cabo de un año logrando que el cuerpo se adapte a esa disminución de calorías a diferencia de muchas otras dietas.

La dieta volumétrica presenta los siguientes pros y contras:

Los pros de la dieta volumétrica


Alta en fibra, equilibrada a la hora de perder peso sin representar graves riesgos para la salud. Beneficia la salud cardiovascular. Te ofrece un conocimiento completo sobre el consumo de raciones, permitiendo que las comidas puedan ser modificadas para que tengan menos niveles calóricos. Se recomienda acompañar la dieta con 30 minutos de ejercicio diario.

Entrenamiento por la playa

Las contras de una dieta volumétrica


No es una dieta práctica. Exige altos niveles de paciencia ya que la pérdida de peso es gradual comprobándose sus resultados a largo plazo, lo cual puede provocar su abandono al poco tiempo de empezarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario